• Home
  • /Blog
  • /¡VIVAN LAS REBAJAS! (GRATIS)
¡VIVAN LAS REBAJAS! (GRATIS)

¡VIVAN LAS REBAJAS! (GRATIS)

GRATIS, la palabra mágica de las REBAJAS!
¡Qué tendrán estos días de compras desenfrenadas! de carreras para conseguir las mejores gangas y de cartas a sus majestades los Reyes Magos de Oriente bajo el slogan: “Me lo Pido”.
¿Por qué lo compro ahora y no antes? Fácil, la palabra REBAJAS, tiene un poder  muy influyente sobre nuestra mente, porque sabemos que una parte de nuestra compra esta prácticamente regalada.
Las rebajas, son un momento perfecto para introducir ofertas gancho que inicien un proceso de fidelización de nuevos clientes, que atraídos por las gangas se animan a probar nuevos productos. Pero también, son la excusa perfecta para mentirnos a nosotros mismos (cuando en realidad es el empresario el que nos engaña) mediante los precios psicológicos.
Según las teorías de Dan Alliery, todos tenemos un precio de reserva para cualquier experiencia vital (sí, todos tenemos un precio) sabemos exactamente cuál es el límite que estamos dispuestos a pagar, si alguien nos pide un poco más no lo compraremos pero si nos pide un poco menos sí. ¿Cuál es nuestro precio? Fácil, no podemos medir exactamente cuanto valen las sensaciones que nos produce lo que compramos, asique nos basamos en referencias pasadas. Es decir, la referencia que nos habían marcado antes los propios empresarios sobre lo que cuesta la experiencia de su producto.
En ocasiones dejamos que el precio sea quien decida qué producto es mejor entre dos productos que satisfacen la misma necesidad. Entendemos (por racionales que somos) que el producto más caro, debe ser mejor. Y parece lógico pensar así, hasta que inventamos el marketing y convertimos al ser humano en una marioneta irracional.
En la primera imagen, vemos una rebaja de 1 céntimo, ¿Nos han tomado por tontos? 1 céntimo no puede afectar nuestro poder de raciocinio (pero ya es más barato). Por eso el profesor Alliery realizó el que llamaremos “experimento de los chocolates”. Comienza en el minuto 8:22
La prueba consiste en distribuir en una misma tienda dos tipos de chocolate:
· El chocolate 1: es un chocolate Belga de primera calidad, y lo vendemos a 15 céntimos.
· El chocolate 2: es un chocolate de marca blanca, y lo vendemos a 1 céntimo.
El resultado de la primera tanda de ventas demuestra que compra racionalmente el mejor chocolate un 73% y el 27% la segunda marca.
Una vez que entramos en ¡¡REBAJAS!! Tiramos la casa por la ventana como nuestro anterior vendedor y rebajamos todo 1 céntimo quedando nuestros precios así:
· El chocolate 1: Belga de primera calidad. 14 céntimos.
· El chocolate 2: De marca blanca. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRATIS!!!!!!!!!
Los resultados del experimento fueron los siguientes, el 31% eligió la marca prestigiosa y el 69% la marca blanca.
GRATIS, una fuente de excitación irracional que nos alegra cualquier tarde de compras, ¿qué tiene esta palabra para hipnotizarnos de esta manera?
Tan sólo miedo, (somos unos miedicas), nos da miedo perder, y esta palabra al menos nos da una ganancia segura, no hay posibilidad alguna de pérdida.
En conclusión la diferencia entre un céntimo y dos es insignificante, a no ser que nos invite a maquillar nuestra percepción sobre la accesibilidad del producto. La diferencia entre un céntimo y GRATIS, es abismal.
Perdonad que hoy haya escrito tan tarde, es que… ¡son las rebajas!

Cada Jueves una nueva verdad, Gracias por aguantarme una semana más.
 
1. Programa Redes: “Somos predeciblemente irracionales”.- Dan Alliery